Convertir a la Constitución en un texto de bolsillo que nos acompañe siempre, será el objetivo primordial de esta nueva campaña.

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Proyecto educativo

Escuelas de Machagai (Pcia. De Chaco) trabajando con nuestra propuesta de llegar a las escuelas de todo el país con la Constitución Nacional, junto al apoyo de A.P.A.E.R.


Esta iniciativa de Fundaedu y con el incondicional apoyo de A.P.A.E.R (Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales) , intenta difundir entre todos los alumnos de las escuelas de la República la importancia de la Constitución Nacional y que ésta se convierta en un texto de consulta cotidiana para que nuestro pueblo, abarcando todas sus etnias y culturas, conozca aun más cuáles son los límites que imponen su letra y espíritu.

Contenidos Actitudinales:


• Desarrollo personal.
• Formación del sentido de pertenencia y de identidad nacional.
• Desarrollo de valores y actitudes de participación responsable en el contexto de una sociedad democrática.
• Desarrollo socio comunitario.
• Valoración de la Constitución Nacional como norma fundamental para la comunidad.

Estrategias didácticas:


• Observación.
• Puesta en común.
• Proyectos.
• Técnicas grupales.
• Explicación dialogada.
• Conocimientos previos.
• Interpretación de consignas.
• Resolución de ejercicios y problemas.
• Utilización de dinámica grupal.
• Ejercitación ordenada, suficiente, variada y progresiva.
• Interdisciplinaridad.
• Investigación.
• Planteo de hipótesis.
• Secuenciación.
• Conclusiones.
• Mapas y diagramas conceptuales.
• Inducción-deducción.

Recursos:


• Enciclopedias.

• Textos.
• Poster.
• Computadoras.
• Cámaras fotográficas.
• Fotos.
• Videos.
• Afiches.
• Marcadores.
• Cartulinas.

Evaluación:


• Observación directa.
• Continua, personalizada y orientada a ser: sistemática, global y formativa.
• Constante de la evaluación y desarrollo del aprendizaje de los alumnos.
• Debate, charlas.
• Autoevaluación.

SECUENCIAS DIDACTICAS:


_Narrar historia acerca de los derechos de los ciudadanos.
_Comentar en grupo lo escuchado.
_Sacar conclusiones.
_Presentar ejemplares de la Constitución Nacional y Provincial.
_Mencionar: ¿Cómo están organizados?
_Explicar las distintas partes que las componen.
_Realizar lectura en vos alta, y silenciosa.
_Hacer uso del diccionario.
_Efectuar Jura de la Constitución Nacional (alumnos de Séptimo Grado).
_Armar afiches y exponer en grupos no más de 4 o 5 integrantes.
_Confeccionar mapas conceptuales y explicar.

Escuela Aborigen (Toba)N° 569 de Machagai (Pcia. De Chaco)

Escuela EES N° 127 de Machagai (Pcia. De Chaco)

ESCUELA N° 7 "MANUEL BELGRANO" de Puerto Tirol (Pcia. De Chaco) capacitando a sus alumnos con la Constitución Nacional.

Nos cuenta una de las docentes de la Escuela, Marcelina Ayala: "...AQUÍ ESTÁN TRABAJANDO CON EL MATERIAL SOBRE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL EN LA FERIA INSTANCIA REGIONAL JUNTO A LOS EVALUADORES Y AL DIRECTOR REGIONAL DONDE LAS CHICOS DEFENDIERON MUY BIEN SUS TRABAJOS. LLEGAR HASTA AQUI ES UN GRAN LOGRO Y PIENSO SEGUIR TRABAJADO CON ESTE TEMA YA QUE ES MUY IMPORTANTE. MUCHAS GRACIAS A USTEDES POR LA COLABORACIÓN Y LA ATENCIÓN..."

Continuamos con el programa "Chau Indiferencia, Ahora la Constitución", llegando a todas las escuelas del país.

Alumnos de la ESCUELA EEP N° 480 La Tambora (Quitilipi- Chaco) aprendiendo normas de convivencia junto a la Constitución Nacional.


Nos cuenta una de las docentes de la Escuela EEP N° 480 La Tambora, Ana Alicia Reche: ..."ya comenzamos a trabajar con los cuentos, les gustó mucho a los chicos. Muy linda experiencia, ya que por medio de los mismos se dieron cuenta que les faltaban normas de convivencias para el aula. Las cuales las realizaron en un afiche y luego las transcribieron en los cuadernos..."

Día de la Constitución en la ESCUELA C.A.S N° 14 “JULIA SOLANAS PACHECO” Colonia Alemana (Prov. de Entre Ríos)


Alumnos y padres de la ESCUELA C.A.S N° 14 "JULIA SOLANAS PACHECO” de Colonia Alemana (Prov. de Entre Ríos) junto a la Constitución Nacional durante el acto llevado a cabo el 1º de mayo pasado. Durante el mismo se hicieron entregas de ejemplares de la Constitución Nacional dentro del Proyecto Educativo que lleva adelante "Chau Indiferencia, ahora la Constitución" en escuelas de diversos puntos del país.

Recordamos que el día de la Constitución Nacional fue establecido el 1º de mayo, en conmemoración de su sanción en esa fecha de 1853, con el propósito de promover la elaboración de jornadas para conmemorar este acontecimiento por parte de las autoridades educativas argentinas.

Sigamos adelante llevando nuestra Constitución a cada rinconcito del país!

Sra. Miriam Mabel Romero Gomez (Directora de la Escuela Nº 13. Julia Solanas Pacheco) haciendo entrega de la Constitución Nacional


La Constitución es futuro: jóvenes del Instituto Melchor Romero de la Plata conocen la Constitución a través de nuestro proyecto educativo.

Desde allí nos envía esta carta la Dra. Karina Romero, contando esta enriquecedora experiencia llevada a cabo a través de la Asociación Cuenta Conmigo, que viene realizando diversas actividades educativas desde hace cuatro años en la Unidad 45 de Melchor Romero, La Plata.

Estimados amigos:

La verdad superó mis expectativas y mis miedos. Todo transcurrió fluido con mucha energía, cordialidad, buena disposición por parte de los chicos que se sintieron muy cómodos y entusiasmados con la actividad propuesta.

Surgieron muchas dudas, preguntas, repensamos algunos artículos en forma didáctica, con ejemplos de la vida misma. Incluso uno me dijo que algún cuento correspondía a otros artículos y lo alenté a que lo expresara por qué le parecía que podía ser de otra manera.

Marie Louise, transmití tus saludos y la propuesta de que ellos se animen a escribir cuentos. Algunos parecían entusiasmados, vamos a ver con que más nos sorprende la vida. Uno de ellos Fabio me dijo:"y esta experiencia podría ser un cuento que al leerlo otros chicos en nuestra situación puedan pensar de otra manera" (a mi ni se me hubiera ocurrido, así que como les digo siempre, es un ida y vuelta en el aprendizaje)

El día domingo 28 participaron de esta actividad mas de 120 personas. No las conté exactamente pero eran muchos. Algunos más distantes pero todos presentes.
Fue una fiesta, los chicos pintaron banderas, hicieron carteles, pusieron globos.

Quizás en la entrega de los certificados puedan venir y conocer sus caras, interactuar en forma directa con los lectores entusiastas. Muchísimas gracias por todo, especialmente por el cariño y la presencia de Genoveva quien con sus alitas de hada madrina aporta su magia.

Un abrazo,

Karina Valenti (Asociacion Cuenta conmigo-Abogada Mediadora, Especialista en Investigación Científica del Delito)


Reconocimiento al programa Chau indiferencia , premio Chacra-Banco Galicia


Fue otorgado por el Proyecto "La Constitución en la escuela" que se llevó a cabo en la zona de Dolores (Castelli-Provincia Buenos Aires) y en distintas escuelas del país, a través de los textos de "La quinta del ombú y otros cuentos", publicación de FUNDAEDU.

Conocer la Constitución Nacional es empezar a transitar el camino de la dignidad ciudadana


Es darse cuenta que no hay derechos sin deberes ni deberes sin derechos. No es un camino fácil pero se emprende con convicción y optimismo, como lo demuestra esta maestra de Caucete en San Juan.

Estimada Sra. Alicia V. FUNDAEDU

Quiero informarle que recibimos las cajas con el material de trabajo, estoy segura que será de gran utilidad para los alumnos y también para la comunidad, ya que por medio de este plan y nuestro proyecto institucional queremos que se tenga en cuenta que las naciones con una larga tradición democrática son justamente aquellas que han sido siempre respetuosas de su carta fundamental y por lo tanto, las más desarrolladas desde el punto de vista social, económico y cultural.

Sería auspicioso que los argentinos lográramos construir un país mejor, más tolerante y justo.
Agradecerle, nuevamente, en nombre de directivos y docentes de la Escuela José Chirapozu la posibilidad que brinda la fundación a nuestra querida escuela

Le mantendré informada sobre los resultados del programa.
Un saludo cordial

Gabriela Paredes
Profesora de Enseñanza Primaria.Esc José Chirapozu

MISIONES: Una provincia que se agrega a las que han promulgado una ley por la cual los alumnos del último año de primaria, prometen lealtad a la Constitución Nacional.


Alumnos de las escuelas primarias de la provincia, tanto estatales como privadas, lo harán el primer día hábil siguiente al primero de mayo de cada año. Es una iniciativa del diputado Carlos Rovira que fue sancionada esta tarde en la sesión del Parlamento Misionero.

Rovira, según expresa en los fundamentos del proyecto, pretende fomentar "la educación en valores cívicos del pueblo misionero, con el fin de construir un país mejor, más tolerante y justo, promoviendo el conocimiento de nuestra Constitución, para entender y defender sus principios e impulsar el compromiso de una convivencia armónica en el marco del respeto y la igualdad, generando ciudadanos informados y comprometidos, en clara concordancia con las políticas de vanguardia que lleva adelante este proyecto político misionerista".

"Esta iniciativa legislativa intenta difundir aún más la importancia de la Constitución Nacional y que ésta se convierta en un texto de consulta cotidiana, para que pueblo y gobierno sepan cuáles son los límites que imponen su letra y espíritu; en este sentido es de destacar la labor de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y en particular el importante aporte al presente proyecto del Dr. Martín R. Pancallo D’Agostino, quien es miembro titular de la misma", agrega.

El legislador manifiesta que “el mencionado profesional y docente universitario destaca que la importancia de este acto radica en la necesidad de que a partir de la adolescencia los habitantes adquieran conciencia del valor que tiene la Constitución Nacional para la convivencia democrática".

El día de la Constitución Nacional fue establecido el 1º de mayo, en conmemoración de su sanción en esa fecha de 1853, con el propósito de promover la elaboración de jornadas para conmemorar este acontecimiento por parte de las autoridades educativas argentinas.

La Constitución Nacional es garante de derechos y libertades de las personas, además de organizar y dar equilibrio a los poderes del Estado. Es considerada la base fundamental de un Estado y el origen de su legalidad.

Fuente: http://www.diputadosmisiones.gov.ar/content.php?id_content=1429

Alumnos de los Pueblos Originarios junto a la Constitución Nacional


Alumnos de los Pueblos Originarios en Chaco, junto a la Constitución Nacional. Son chicos de la Escuela N° 300 del Paraje Nueva Población de Colonia Aborigen, Quitilipi,Chaco- quienes están trabajando con material de lectura que se utiliza en el Programa "La Constitución en la escuela, cuentos para niños" dentro del Proyecto Educativo que lleva adelante "Chau Indiferencia, ahora la Constitución" en escuelas de diversos puntos del país.

Este material incluye el libro “La Quinta del Ombú y otros cuentos” (orientado a alumnos entre 4 y 5 grado) y un ejemplar de la Constitución Nacional. También los docentes reciben además guías didácticas y material de consulta.

Todo esto ha sido posible con la colaboración de APAER (Asociación Civil Padrinos y Alumnos de Escuelas Rurales), con quienes firmamos un convenio oportunamente para implementar el programa en escuelas rurales y contamos también con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania y del Banco Galicia.

Sigamos adelante llevando nuestra Constitución a cada rinconcito del país!

PROMESA DE LEALTAD A LA CONSTITUCIÓN EN LA PROVINCIA DEL CHACO


El día jueves 2 de mayo de 2013, se realizó en la Escuela Nº 785 “Juan Moro”, en la Ciudad de Barranqueras, Provincia del Chaco, el acto oficial central en el que los alumnos de séptimo grado prometieron su lealtad a la Constitución Nacional y a la Constitución de la Provincia del Chaco, el que se replicó en los distintos establecimientos educativos. En la emotiva ceremonia se compartió una vivencia, como parte de la praxis democrática, que se mantendrá en la memoria de quienes participaron: los alumnos de la institución educativa, docentes, personal no docente y numerosos padres, familiares y vecinos; estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia del Chaco, Cdor. Jorge Milton Capitanich, el Ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, Prof. Sergio Soto y la Intendente de la Ciudad de Barranqueras, Pof. Alicia Azula, así como los docentes de las Cátedras A y B de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste y miembros de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional que participan del Programa “Chau Indiferencia, Ahora la Constitución”, en la Provincia del Chaco, Carlos Luque, Adrian Buffone, Miguel Vigier e Iride Isabel María Grillo. El Sr. Ruben Duk, por Librería y Editorial “Contexto”, empresa que acompaña activamente la implementación del referido programa en el ámbito de la Provincia distribuyó ejemplares gratuitos de ambas Constituciones a todos los alumnos que formularon la promesa de lealtad. La Constitución de la Provincia del Chaco que fuera distribuida a los alumnos conforma una edición especial gratuita, impresa por “Contexto”, que en su portada contiene el nombre del programa “Chau Indiferencia”, con el logo que lo identifica, además del logo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Fue relevante la emotividad del acto, en las palabras de alto contenido cívico y compromiso ciudadano pronunciadas por la Directora del establecimiento educativo, la Intendente municipal, el Ministro de Educación, quien tomó la promesa a los alumnos y el Gobernador de la Provincia. En todas estas intervenciones fue enfatizado el núcleo que inspira el programa “Chau Indiferencia”, en cuanto a la necesidad de difundir el contenido de la Constitución Nacional, enseñando sus instituciones, principios y valores e incluyéndolos como un objetivo de la educación formal, entendiendo este aprendizaje como formativo de la ciudadanía comprometida y responsable por el respeto de la supremacía constitucional y su fuerza normativa.


Recordamos además que, de acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 350/11 se instituyó la semana de las Constituciones Nacional y Provincial, a celebrarse todos los años entre el 01 y el 07 de mayo. La misma autoridad ministerial dispuso mediante la Resolución Nº 351/11 que los alumnos del último grado del nivel primario y del último año de nivel secundario de todas las escuelas públicas dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco prometan lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial en el curso de la semana de las Constituciones instituidas por medio de la precitada Resolución Nº 350/11. A su vez mediante la Resolución Ministerial Nº 2745 se aprobó la fórmula a utilizarse, celebrándose el primer acto de toma formal de promesa de lealtad el día miércoles 02 de mayo de 2012 en la ciudad de Puerto Tirol, al que concurrimos e informamos oportunamente, como autores de la iniciativa elevando tal petición, siguiendo la práctica de otras jurisdicciones.
Destacamos el valor trascendental del acto simbólico de prometer lealtad a las Constituciones, como práctica destinada a afianzar la necesidad de conocer y respetar, desde el ámbito de las conductas, nuestras Leyes Fundamentales. También el marco formativo que a partir de ahora tendrá el acto de prometer lealtad a las Constituciones, en tanto que la promesa será la culminación de una semana dedicada a difundir, informar y conocer los textos constitucionales. Desde el fomento del sentimiento de adhesión por la normatividad constitucional se pretenderá formar así, ciudadanos responsables y comprometidos con la vigencia, el respeto y la defensa de los principios, derechos y garantías reconocidos e instituidos por la Constitución Nacional y Provincial. Se trató de una instancia colectiva idónea para dar fuerza normativa a la Constitución e instalar la voluntad de su cumplimiento en los distintos ámbitos, por parte de las autoridades constituidas y de la ciudadanía.

CARLOS LUQUE-ADRIAN BUFFONE - JOSE MIGUEL VIGIER-IRIDE ISABEL MARIA GRILLO

¿Querés implementar el programa Chau Indiferencia en las Escuelas Primarias? ¡Empezá ya!

El programa Chau Indiferencia, Ahora la Constitución se ha implementado desde sus comienzos en 2009, en colegios de la ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense, así como en la ciudad de Bahía Blanca y en Virasoro, Corrientes.

El conocimiento de la Constitución Nacional comienza en las salitas, pasa por la escuela primaria y finaliza en el ciclo secundario. El atractivo de este programa es que se realiza a través de las enseñanzas que dejan las vivencias diarias y los temas cotidianos.

Durante el desarrollo del Programa, cada alumno de 4° y 5° grado recibe el libro “ la Quinta del Ombú y otros cuentos” y una Constitución Nacional; y los docentes reciben las guías didácticas y material de consulta.


¡Felicitaciones a todos por esta decisión!

"Los ocho integrantes de Chau Indiferencia en la provincia del Chaco, Dres. Miguel Vigier, Yamile Amad, Carlos Luque, Rosario Auge, Gabriela Elgul, Reynaldo Francia y yo, hemos decidido no percibir ningún tipo de arancel ni remuneración por las actividades de capacitación en las Jornadas Institucionales destinadas a docentes, módulos previstos para el año 2013, de diecisés horas cada uno ni por actividades virtuales de capacitación .Ello en razón de que el Ministerio de Educación tenía previsto un importe a tal fin lo que nos fuera comunicado por las docentes integrantes del equipo interdisciplinario del Ministerio, y a iniciativa exclusiva de dicha autoridad ,lo que agradecemos no obstante profundamente. Así se estableció en una de las cláusulas del Convenio, con excepción de los gastos en caso de ser necesario traslados al interior del Chaco o algún otro lugar. Saludos cordiales". Isabel Grillo

A nuestros amigos Constitucionalistas de Chau Indiferencia:

Queremos aclararles que ninguno de los constitucionalistas y profesores que han participado en los programas de Chau indiferencia ha recibido pago alguno y, como ustedes, lo han hecho con entusiasmo y en forma voluntaria. Les agradecemos este gesto digno de los constitucionalistas de nuestros país cuya vocación y misión es y ha sido siempre la de amar y hacer amar nuestra Constitución , difundirla, respetarla y hacerla respetar con valentía.

FUNDAEDU

 

Presentaron una nueva capacitación docente para 2013: “Nuestra Constitución Nacional en la vida cotidiana”. Una propuesta formativa tendiente a fortalecer la democracia a través del aprendizaje de los valores constitucionales en el sistema educativo.


El lunes pasado en la sala de reuniones del Ministerio de Educación se concretó la presentación de la capacitación docente “Nuestra Constitución Nacional en la vida cotidiana, un acercamiento desde diversas estrategias de acompañamiento y prácticas pedagógicas alternativas”.

Acompañaron el lanzamiento de esta propuesta y la rúbrica del convenio de cooperación a través del cual se implementará el dispositivo pedagógico en las escuelas chaqueñas, el ministro de Educación, Francisco Romero; la referente del Programa “Chau Indiferencia”, Iride Grillo; la decana de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, Verónica Torres de Breard; la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura a través de su vicepresidente, Alfredo Vittolo y director ejecutivo, Santiago Palazzo y el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Mario Midón.

Esta iniciativa busca fomentar y fortalecer la democracia a través del aprendizaje de los valores constitucionales en el sistema educativo mediante las acciones que creen y mantengan vivos una cultura y un ambiente de respeto y promoción de las garantías individuales y los derechos de todas las personas, y en particular el derecho a la educación.

Formación de la conciencia nacional, individual y colectiva

Romero destacó que este es un acto fundamental en la construcción de ciudadanía, a partir del Programa “Chau Indiferencia” y recordó que con este programa el Ministerio de Educación comenzó a trabajar este año con la propuesta que se llevó delante de promesa de lealtad a la Constitución Nacional, realizada el 1 de mayo en conmemoración a aquel acto fundamental de 1853.
“La posibilidad de que los alumnos del último ciclo de la secundaria puedan jurar promesa de lealtad, constituyéndose como sujetos de derechos pero también de obligaciones se hace desde un compromiso con la formación de la conciencia nacional, individual y colectiva”, expresó el ministro. Y agregó que el Ministerio de Educación junto al Programa Chau Indiferencia y la Facultad de Derecho de la UNNE van a participar de esta capacitación para formar mejores ciudadanos, a los docentes y a los estudiantes que están en su primera etapa de formación de su ciudadanía.

Trascender con la iniciativa

“Esta iniciativa nacional nos permite trascender el ámbito de la provincia con una posibilidad de dar máxima entidad a nuestra Constitución Nacional, en la que nos enriqueceremos mutuamente. La que comenzará en un año muy especial, ya que en el 2013 se cumple el Bicentenario de la Asamblea del Año 13, que fue un momento histórico de nuestra Nación, cuando abolió la esclavitud y que para nosotros será el año de los derechos”, manifestó Romero.

Abandonar actitudes pasivas e indiferentes y avanzar en la toma de conciencia

Por su parte, Iride Isabel Grillo, en carácter de la titular de Chau Indiferencia en el Chaco, expresó que esta organización cuenta con ocho integrantes que fueron invitados por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional para emprender este desafío de abandonar actitudes pasivas e indiferentes y avanzar en la toma de conciencia desde los distintos ámbitos de que “la Constitución Nacional tiene que ser parte de nuestra manera de ser”.
“Tomar conciencia desde las autoridades públicas y desde la ciudadanía de la importancia de constituir una ciudadanía activa, participativa y abierta de que esto debe ser así”, destacó. Por eso, “es importante que todos sepamos que nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de ser amparados por la Constitución, pero además la responsabilidad de ser cuidadores de la Constitución”, señaló. A la vez, remarcó el hecho que las autoridades chaqueñas hayan abierto sus puertas y “hayan permitido viabilizar esta iniciativa saludable y provechosa”.

Compromiso para hacer conocer la Constitución Nacional

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho de la UNNE, destacó la riqueza de la doble vía que propone esta iniciativa, llegando por un lado a los docentes y a través de ellos y como vía segura llegar con la capacitación a los chicos que son los que se están formando para ser ciudadanos y líderes del futuro. Asimismo, Torres de Breard reconoció a este grupo de jóvenes que tendrá a su cargo el acompañamiento disciplinar de estos contenidos y a los docentes que serán soporte de esta capacitación, donde se destaca el compromiso para hacer conocer la constitución nacional en la vida cotidiana.
Aprender a través del juego
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación para la Ciencia y la Cultura, Alfredo Vittolo sostuvo que el organismo a su cargo se sumó al proyecto que ya está en marcha en Buenos Aires y Santa Fe, a partir de la edición de videos para que los chicos puedan a través de la ficción jugar al juego de la ciudadanía responsable. “Nosotros consideramos que no se puede amar lo que no se conoce”, afirmó.

Se firmó un Convenio de Colaboración entre FUNDAEDU y APAER para implementar el programa "La Constitución en la escuela, cuentos para niños".


El 28 de Agosto se firmó un Convenio de Colaboración entre FUNDAEDU y APAER (Asociación Civil Padrinos y Alumnos de Escuelas Rurales) para implementar el programa "La Constitución en la escuela, cuentos para niños" en las escuelas rurales de 8 provincias del país durante lo que resta de 2012 y 2013.

Durante el desarrollo del Programa, cada alumno de 4° y 5° grado recibe el libro “ la Quinta del Ombú y otros cuentos” y una Constitución Nacional; y los docentes reciben las guías didácticas y material de consulta. Este programa se viene llevando adelante con gran aceptación desde 2009 en distintas escuelas del país junto al apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania y del Banco Galicia.

Durante la firma estuvieron presentes por FUNDAEDU la Sra. Marie Louise Martin, Sra. Sofía Laferrère y la Sra. Dora Moneta; y la Sra. Genoveva Barsanti y la Sra. Noemi Arbetman en representación de APAER.

La Fundación Americana para la Educación, firmó nuevamente un acuerdo de cooperación con la Embajada de la República Federal de Alemania para llevar adelante su programa "CHAU INDIFERENCIA"


El Programa está dirigido a alumnos de escuelas primarias en todo el país y su objetivo es el fortalecimiento de la democracia a través del aprendizaje de los valores constitucionales.

Durante la firma del acuerdo, estuvieron presentes por FUNDAEDU la Sra. Marie Louise Martin, Sra. Sofía Laferrère y la Sra. Dora Moneta; y el Dr. Klaus Schmidt, coordinador del Departamento Económico de la Embajada de la República Federal de Alemania.

Testimonio de la Escuela Nº 131 de Charata (Chaco) acerca del Programa Chau Indiferencia


"....Les enviamos las fotos de la jornada donde los chicos y el director recibieron las Constituciones, folletos y libros. En ellas podrán ver al Director Leonardo Ruiz recibiendo el material para la Institución y a los chicos, recibiendo las Constituciones y confeccionando un cartel para agradecerles todo lo que nos enviaron que para nosotros es de gran valor.

El material lo separamos en bolsitas azules por eso verán que hay varias bolsitas que ellos sostienen en las fotografías. Se alegraron muchísimo, y les gusto en la nota que nos enviaron, encontrar cada uno de sus nombres reflejados en ella. Los hizo sentirse importantes y destacados como personas.

Les hacemos llegar su sincero agradecimiento, y el cariño por todos ustedes. Ojalá se fortalezca este vínculo entablado y se acreciente con el paso del tiempo. Y los instamos a seguir con esta tarea tan enriquecedora y loable que ustedes realizan. Sintetizando una vez mas todo lo expresado en un inmenso GRACIAS!!!!..."

Click sobre la imagen para ver más

CHAU INDIFERENCIA en los Colegios- Edición 2012: Testimonio de la Escuela Nº 785 de Chaco.


"La quinta del ombú y otros cuentos", fue empleado en todos los grados del segundo ciclo. Se pusieron de acuerdo y cada grado trató un cuento en particular, que a su vez hace referencia a un Artículo determinado de la Constitución, los alumnos expusieron sus conclusiones.

La mayoría concluyó la tarea con la Promesa de lealtad de séptimo grado, a las Constituciones; otros continúan abordando, otros irán trabajando TODOS los cuentos, pues les resultó interesante y muy útil".

Las actividades se desarrollaron dentro del programa "Llegar a las escuelas con los valores de la Constitución" que forma parte de la Campaña CHAU INDIFERENCIA de la Fundación Americana para la Educación y se está llevando a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en lugares del interior desde el año 2010.

Ver como se aplica el Programa en los Colegios

Programa CHAU INDIFERENCIA Edición 2012: Continuan desarrollando el programa en escuelas de Dolores, Castelli y Gral. Guido (Provincia de Buenos Aires).


El ultimo Viernes 4 de Mayo se realizo, en forma simultanea, la proyección del Video NOS, relativo al Preámbulo, en las 21 escuelas del Distrito y se continúan realizando los Talleres con el material aportado por FUNDAEDU.

El cierre del Programa, fue el Viernes 11 en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante. El desarrollo del mismo, alcanzó la totalidad de la matricula del 2do Ciclo, llegando a 1800 alumnos, y contó con la valiosa gestión de la Inspectora del Nivel, Mabel Giffi y la nueva Inspectora Distrital Magdalena Domenech.

Así mismo, se encuentra en marcha el proceso a implementarse en las próximas semanas, en los distritos vecinos de las ciudades de Castelli y Gral. Guido, en sus 18 y 15 Escuelas respectivamente.

 

Implementan el programa "Chau Indiferencia. Ahora la Constitución" en la provincia de Chaco


A través de la Resolución N º 350, el Ministerio de Educación del Chaco instituyó a la semana previa al 1 de mayo, como la Semana de las Constituciones Nacional y Provincial, para lo cual propone que en los establecimientos de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia se desarrollen actividades pedagógicas tendientes a explicar el significado y la importancia de los derechos, garantías y valores democráticos.

Es por ello, se utilizará el programa "Llegar a las escuelas con los valores de la Constitución" que forma parte de la Campaña CHAU INDIFERENCIA de la Fundación Americana para la Educación y se está llevando a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en lugares del interior desde el año 2010.

Entre los considerandos, esta resolución manifiesta que el artículo 1º de la Ley Nacional Nº 25.863 declaró el 1 de mayo de cada año como Día de la Constitución Nacional en conmemoración de su sanción en esa misma fecha de 1853, en Santa Fe.

Por ese motivo, en el artículo 2º de esta disposición legal ordenó la inclusión de jornadas alusivas a ese día nacional, instituido en los calendarios escolares y académicos de los niveles medio y superior.

Además, la cartera educativa determina que el día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, los alumnos de séptimo grado del Nivel Primario y los alumnos del último año del Nivel Secundario en todos sus modalidades prometan lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial. El acto será en Forma 2, es decir, sin suspensión de actividades escolares, se realiza en la primera hora o en la última de clase.

Fuente: Diario Chaco

Ver como se aplica el Programa en los Colegios

Talleres de Construcción Ciudadana en las escuelas de Dolores (Pcia. de Buenos Aires) a través de la campaña "Chau Indiferencia. Ahora la Constitución".

 

Fuente: http://www.eldolorense.com/detalle_noticia.asp?id_noticia=60651

Fuente: http://www.eldolorense.com/detalle_noticia.asp?id_noticia=60651

La Constitución Nacional y las escuelas primarias de Dolores (Provincia de Buenos Aires)

Carta de la Dra. Cecilia Recalde, constitucionalista.

Dentro del marco del proyecto Chau Indiferencia estuve en el día de hoy en la ciudad bonaerense de Dolores. Estuve compartiendo reflexiones en torno a la Constitución Nacional con los alumnos de sexto grado del primario de la Escuela Nro. 15, que, según me informaron, es una escuela de la periferia que recibe a los niños en situación más vulnerable de la zona. Fue un rato muy lindo y provechoso. Les entregamos un ejemplar de la CN a cada alumno y dejamos el resto del material en la Inspección de Escuelas, para que fuera repartido en las restantes escuelas de la zona.

El Lic. Sergio Duria, referente de la Regional Dolores de la SENAF (Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es quien está llevando adelante en el lugar una gran campaña de difusión del proyecto, junto con el apoyo de la Inspectora del EPB (Escuela Primaria Básica) Mabel Giffi. A punto tal que TODOS los colegios primarios del distrito Dolores (privados, públicos y rurales) están trabajando activamente en talleres sobre la CN. Y los días 19 y 20 de septiembre se van a reunir todos los alumnos de los grados superiores para compartir lo producido en esos talleres (afiches, cuentos, obras de teatro, power points, títeres, etc.). Estamos invitados como Asociación y como Fundación a asistir y voy a estar allí, Dios mediante.

El interés que ha logrado generar el Lic. Duria es tan grande y son tantas las autoridades locales que se están sumando, que nos permite empezar a pensar que tal vez el año que viene en la Pcia. de Bs. As. los alumnos de los sextos grados prometan fidelidad a la Constitución Nacional el día hábil siguiente al 1 de mayo, tal como sucede a partir de este año en la Ciudad de Buenos Aires.

Sería muy importante si esto pudiera generalizarse en todo el país. En la Pcia de Mendoza ya se está avanzando en el mismo sentido y en el Encuentro de Profesores de Derecho Constitucional que se hizo la semana pasada en Mendoza, distintos profesores de varias provincias se mostraron interesados en sumarse activamente. Esperemos poder lograr un objetivo federal muy pronto.

Cecilia Recalde

Buenos Aires , Septiembre 2011

Programa ¡La Constitución Nacional se vive en los colegios!

Colegios que implementan el Programa Chau Indiferencia:

El programa Chau Indiferencia, Ahora la Constitución ha comenzado a implementarse en colegios de la ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense en Santos Lugares y Pacheco. Así como en la ciudad de Bahía Blanca y en Virasoro, Corrientes.

El conocimiento de la Constitución Nacional comienza en las salitas, pasa por la escuela primaria y finaliza en el ciclo secundario. El atractivo de este programa es que se realiza a través de las enseñanzas que dejan las vivencias diarias y los temas cotidianos.

Ver el Programa

Chau Indiferencia: Proyecto Constitución Nacional en el Instituto Rocca

El proyecto consistió en dar a conocer la necesidad de una ley fundamental que organice la vida de los argentinos dentro del sistema democrático y conocer sus implicancias en la cotidianeidad del ciudadano.
Para llevarlo a cabo, nos reunimos, en un primer encuentro, docentes, coordinación de escuela primaria, directivos del Centro Rocca con autoridades de FUNDAEDU; y en un segundo encuentro, con la Dra. Cecilia Recalde, abogada constitucionalista.

Agradezco enormemente las acciones llevadas a cabo a través de Fundaedu en el Centro Rocca. Espero que en el 2011 podamos sistematizar este tipo de intervenciones que, sin duda, producen favorables cambios en la conciencia ciudadana de nuestros jóvenes y nos motiva a los adultos.

Durante estos encuentros, conocimos los objetivos y proyectos llevados a cabo desde la fundación para difundir la Constitución Nacional y sus alcances en nuestra vida cotidiana, estimulando la necesidad de participación cívica en la población. Del mismo modo, desde la escuela, presentamos el perfil del centro y de nuestros alumnos (jóvenes entre 16 y 17 años), sus necesidades y particularidades, para optimizar los encuentros con los diferentes ciclos. La Dra. Recalde se acercó a las distintas aulas entablando un diálogo ameno y profundo, con claridad conceptual, despertando el interés de los alumnos que se vieron identificados en los ejemplos enunciados.

Los jóvenes pudieron elaborar sus propias ideas, disentir, debatir y consensuar. Analizaron realidades actuales que se acercan o distancian de lo legislado por La Constitución, y las consecuencias que cualquiera de las dos opciones genera. Pudieron, también proyectar y proyectarse en busca de soluciones para remediar, según sus propias palabras “la crisis” que estamos viviendo.

Se dialogó sobre las acciones “desinteresadas” que en realidad guardan un interés distinto al materialista, individualista. Y la Dra. Recalde lo enseñó con su ejemplo. Durante los encuentros, a pesar de las dificultades de algún grupo para iniciar la tarea, reinó un clima de respeto afectuoso, de interés, de curiosidad y asombro.

Fue un honor para nosotros recibir en nuestra escuela una profesional y una persona de la talla de la Dra. Recalde. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a la Dra. Cecilia Recalde y a cada una de las personas que, Trabajando para FUNDAEDU hicieron posible esta experiencia, junto al deseo de que no se trate de una experiencia aislada sino que sea la primera de un trabajo fluido y sistemático.

Amelia suárez

Buenos Aires ,Diciembre 2010

La Constitución va a la escuela. Experiencia de alumnos de 5º grado de Mendoza

Compartimos un informe del Dr. Santiago Gascón sobre su experiencia en el Colegio ICEI - Instituto Cuyano de Educación Integral - de Mendoza en relación a las charlas sobre la Constitución que se brindaron en la institución dentro de la campaña CHAU INDIFERENCIA! AHORA LA CONSTITUCION.

"En primer término, cabe destacar que, en mi opinión, en los alumnos la iniciativa fue recibida con sumo interés. Resultó por demás significativa la participación de la gran mayoría de ellos, tanto con preguntas como con opiniones, todas ellas de enorme valía.
Se trataba de un curso de 27 alumnos de diez años de edad. La charla se dio en presencia de la maestra del curso y, en varias oportunidades durante la misma, de la Señora Directora de la institución, Profesora Sara Guiñazú.

Previo a iniciar la charla, efectué una breve introducción en orden a señalarles a los chicos que su mundo también es un mundo donde existen las normas: horarios, escuela, disciplina escolar, sanciones, figura del policía, semáforos, reglas de los deportes, etc. Y que, por sobre esas normas, se encuentra nuestra Constitución (Carta que enseñé en mi bastante maltrecha versión comentada por Dardo Pérez Guilhou).

Con ello tuve la intención de llevarlos hacia la Constitución desde un punto que les resultara familiar, cotidiano. Sin embargo, la misma introducción disparó una serie de comentarios, preguntas, cuestionamientos, todos sumamente atrayentes e interesantes, previos a dar comienzo a la temática que nos convocara. Ellos demostraron un muy buen manejo de información en muchos de los alumnos. Es notoria la capacidad de observación de su entorno que poseen. Influyó, entiendo, que algunos de ellos fueran hijos o nietos de abogados (particulares o de los Poderes provincial o federal) o de legisladores, ya que para ellos resultaban naturales ciertos términos como juez, ley, gobernador, legislatura, Congreso, sentencia, etc. Pero, recalco, la notoria participación de la gran mayoría de los chicos. A modo de ejemplo, sin haber ingresado aun al tema “constitucional” se había discutido con altura y respeto hacia mi persona y hacia los compañeros sobre estupefacientes, piratería (elementos “truchos”), normas de tránsito, cárceles, procesos penales, mayoría de edad, penas para los menores, capacidad de ser testigos, constituciones de otros países, entre otros que sería largo de enumerar.

Insisto en el elevado nivel de participación y la “felicidad” de los niños de involucrarse en una discusión o conversación como la que se tuvo. Los percibí contentos de sentirse “partícipes” de algo distinto, pero que, a su vez, no les era ciento por ciento ajeno, porque ellos mismos se dieron cuenta de sabían bastante sobre normas, orden, etc. Quizá no tanto sobre la Constitución propiamente dicha, pero sí sobre la existencia de un ordenamiento que también los involucra a ellos.

Ya en el tema, se mostraron muy atraídos por los antecedentes históricos. En este punto, hice hincapié en que nuestra Constitución fue el fruto de discusiones políticas pero también de batallas o enfrentamientos militares en pos de la organización constitucional. Con ello busqué valorar el sacrificio que hay detrás del texto, para saber que no fue una empresa fácil. Los alumnos entendieron y me siguieron con mucha atención. Entiendo que resultó muy llamativo para los alumnos el conocer que hubo batallas –por ende, muertos y heridos- que fueron forjando el camino hacia la Constitución; y que esa misma Constitución fue un instrumento de paz, de orden.

También referí al momento mismo en que se discutía y redactaba la Carta nacional, en orden a comentarles las dificultades de reunir el Congreso, desde las mínimas cuestiones operativas y dificultades de organización.
Hice breve mención a las reformas posteriores, más aun ante la recurrente pregunta sobre quién escribe las constituciones y quién las modifica. Todo con la misma tónica de preguntas y comentarios por parte de los alumnos.

Luego efectué el análisis de la primera parte de la CN, donde me detuve más tiempo en los derechos y en las garantías constitucionales, enfatizando a los alumnos que son institutos que ellos poseen y gozan, y que deben conocer y defender en la medida de sus posibilidades. Para ello, recurrí a ejemplos prácticos, como el derecho a estudiar, a transitar (donde surgieron interesantísimas opiniones en torno a los cortes de rutas y calles), etc; y a garantías como el amparo (donde se hizo mención al tema corralito).

Ya en la Segunda parte del texto, con respecto a las Autoridades, hubo muchas preguntas relativas al Poder Legislativo, desde querer saber dónde queda, hasta quién hace las leyes y qué pasa si no se cumplen o si “no me gustan”. También se preguntó qué sucedía si a las provincias no les “convienen” las leyes del Congreso.
Alguna muy mínima mención a los gobiernos de provincia, fundamentalmente en miras a destacar que también las provincias dictan su propia constitución, cerró la charla unos minutos después del final “oficial” de la hora de clase.

En razón de las tantas y excelentes intervenciones de los alumnos, el tiempo se hizo escaso, pero fue suficiente para remarcar, en medio de un respetuoso silencio, que sería lindo “querer” a nuestra Constitución, y defenderla. Pero para ello es necesario, en primer lugar, conocerla. Y todo ello requiere, claramente, decirle adiós a la indiferencia.

Santiago José Gascón

Noviembre 2010

 

Charlas sobre la Constitución en el ICEI de Mendoza

A partir del lunes 1 de noviembre, comenzarán las charlas sobre la Constitución Nacional en el Colegio ICEI - Instituto Cuyano de Educación Integral - de la Ciudad de Mendoza dentro de la campaña CHAU INDIFERENCIA! AHORA LA CONSTITUCION.

El Instituto, ya había realizado diversas actividades con los niños del Jardín de Infantes con “La quinta del Ombú y otros Cuentos”, relatos para niños relacionados con los artículos de la Constitución Nacional, especialmente preparados por FUNDAEDU para esta campaña.

A partir de noviembre, comenzarán las charlas sobre la Constitución dentro de la Campaña Chau Indiferencia en los siguientes grados: 5to., 6to, 7mo. y 9no. por expreso pedido de las profesoras que coordina dicha Campaña. Las charlas estarán a cargo de los profesores de Derecho Constitucional mendocinos que forman parte de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. En total se darán más de diez charlas.

Chau Indiferencia en el Instituto de menores Rocca (Bs. As)

El programa "Llegar a las escuelas con los valores de la Constitución" forma parte de la Campaña CHAU INDIFERENCIA de la Fundación Americana para la Educación y se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y en lugares del interior.

Deseamos llamar a la reflexión con el testimonio de las clases que la Dra. Cecilia Recalde dio en el Instituto de Menores Manuel Rocca (Bs. As).

"Las clases estuvieron muy buenas, los chicos participaron mucho y se consubstanciaron con el tema, pero yo salí con el corazón bastante arrugado, porque la mayoría de ellos piensa que sus vidas no tienen alternativa; que están predestinados por un designio maligno a robar o a matar toda sus vidas". ¡Y tienen 15, 16 y 17 años! Es increíble, pero con un rato que estuve con ellos, que compartí su tiempo y su espacio, que me senté en el piso, como ellos, que jugué a la pelota con ellos en el recreo... con eso sólo bastó para que todos y cada uno de ellos me despidiera con un beso y me pidiera que vuelva pronto... Están tan necesitados de cariño...

Uno de ellos expresó con claridad lo que sienten todos: "Profe, nosotros no tenemos otra... nuestras familias son todas delincuentes y nosotros también. No sabemos hacer otra cosa..."A lo que le respondí que sí, que pueden estudiar, aprender alguna profesión u oficio, progresar dignamente. Y un chico, me dijo: "Pero si por ejemplo yo quiero ser abogado, usted no me va ayudar" ¿por qué no? le pregunté, "porque en mi vida nunca nadie me ayudó a nada..." "Yo sí te voy a ayudar. Portate bien. Salí de acá pronto y yo te ayudo a estudiar para abogado, si es lo que querés. Date el permiso de soñar" "No. No quiero soñar porque después nadie me cumple. Usted me va a cagar, como todos..." "Yo sé que mi promesa para vos no vale nada, pero para mí, mi palabra es lo más valioso que tengo. Y te doy mi palabra: te voy a ayudar. Mirame a los ojos: te voy a ayudar directamente yo". Me miró, sonrió con tristeza, se le llenaron los ojos de lágrimas... y sé que no me creyó...

Y yo me fui a mi auto cómodo estacionado afuera. Y él se quedó, con sus 16 años, adentro, convencido de que no tiene posibilidades de cambiar... Y me puse a llorar... por él, por nosotros, por esta sociedad que supimos conseguir, por este hermosísimo y riquísimo país que nos dedicamos a destruír sistemáticamente. ¿Qué nos pasa a los argentinos que nos queremos tan poco? ¿Cómo se hace para ayudar a estos chicos? ¿Cómo hacemos para que otros chicos "nuestros" no caigan en eso? ¡Qué dura es esta realidad! Sólo queda una posibilidad: trabajar y trabajar con dedicación y amor en serio. Hasta el último aliento.


Buenos Aires, Octubre 2010

 

Guías para las charlas sobre la Constitución Nacional en los colegios

A continuación el esquema del módulo completo sugerido para docentes y alumnos de 6to. y 7mo. grado.

 

Chau Indiferencia en el ICEI de Mendoza

En el Colegio ICEI - Instituto Cuyano de Educación Integral - de la Ciudad de Mendoza se está trabajando en relación con la campaña CHAU INDIFERENCIA! AHORA LA CONSTITUCION.

En el Jardín de Infantes de la Institución (sala de cinco años) se han realizado diversas actividades trabajando con “La quinta del Ombú y otros Cuentos”, relatos para niños relacionados con los artículos de la Constitución Nacional, especialmente preparados por FUNDAEDU para esta campaña.

Sobre la base de uno de los cuentos, los niños realizaron una versión propia sobre las reglas adaptadas a los animales de la selva y las normas de convivencia. Han pegado versiones de los cuentos en papel afiche en las puertas de las salas de cinco años, como así también confeccionaron y pegaron dibujos en cartulina en relación a ese tema. Cada familia aportó dibujos y frases alegóricas a la temática de la libertad, realizándose actividades entre padres e hijos.

Los demás niveles del establecimiento, también están trabajando en los distintos temas de la Campaña.

 

Bicentenario: Los chicos lo festejan con la Constitución

Entrevistas y promoción del programa ChauIndiferencia en colegios de varias localidades del país.

Alumnos del Instituto"Nstra. Sra. de Lourdes" de Santos Lugares

Alumnos de 6º año del colegio "Juan José Passo" de Bahía Blanca

Marie Louise Martin junto a Susana Passo, dueña y directora del colegio "Juan José Passo" y descendiente del prócer.

Marie Louise Martin junto a alumnos del Colegio San Cayetano de Bahía Blanca

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Celebración del Día de la Constitución - Actos en Colegios

  • Viernes 30/04 - Escuela 14 DE 9 “Provincia de Río Negro” Palermo
  • Lunes 03/05 - Escuela 26 DE 6 “República de Colombia” Boedo
  • Martes 04/05 a las 7:45 hs - Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional de los alumnos de 7° de primaria en ocasión del Día de la Constitución Nacional. Avda La Plata 3851, Santos Lugares

Proyecto Bicentenario 2010-2016 “Constitución Nacional” del Instituto San Román

12 de abril - 1300 alumnos participan del programa CHAUINDIFERENCIA AHORA LA CONSTITUCIÓN. Los invitamos a leer las palabras con las que el Director del Instituto San Román dejó inaugurado este programa, que participa de las actividades organizadas con motivo del Bicentenario 1810 -2010.

 

FUNDAEDU-AADC-ADEPA

ChauIndiferencia apoya y colabora con

el Proyecto Bicentenario 2010-2016

“Constitución Nacional” del Instituto San Román



Tenemos el agrado de invitarlos al Acto de presentación del Proyecto Institucional Bicentenario 2010-2016 “Constitución Nacional” del Instituto San Román, el cual se inserta en la campaña desarrollada por el programa Propuestas de la Fundación Americana para la Educación, en conjunto con la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y ADEPA.

Los esperamos el próximo 12 de abril a las 8:00 horas, en el Gimnasio del Colegio, sito en la Calle Juramento 1368.
 
 

http://www.sanroman.esc.edu.ar/novedades.html

 


Discurso del Profesor Colina durante el lanzamiento
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