Antecedentes históricos de la Constitución Nacional

3 de Febrero de 1852

Las fuerzas al mando del general Justo José de Urquiza, triunfan en la batalla de Caseros y cae Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Urquiza nombra gobernador en su reemplazo a Vicente López y Planes y él queda a cargo del gobierno central. Su objetivo más importante era la organización nacional bajo el sistema federal o sea: respetar a los gobiernos de las provincias bajo una organización que uniera a todas en un gobierno nacional, respetuoso de los pactos provinciales preexistentes.

Convocó entonces a dos representantes de cada una de las 14 provincias existentes, a fin de que, en una Convención, se nombrara por votación al jefe de la República y se establecieran las bases para la organización de un Congreso Legislativo que debía dictar una Constitución Nacional.

21 de mayo de 1852

Esa reunión tuvo lugar en San Nicolás de los Arroyos en Buenos Aires. Concurrieron 11 provincias que en 10 días redactaron un documento (31 de mayo de 1852):

  • 1º Se eligió como jefe del gobierno de la República a Urquiza.
  • 2º En sus 19 artículos quedaron delineados los principios que servirían de base a la futura Constitución Nacional.
  • El 1º de julio, las tres provincias que faltaban (Salta, Jujuy y Córdoba), suscribieron este Acuerdo de San Nicolás.
    Lamentablemente la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se negó a refrendar el Acuerdo. Se temía que los poderes que se le daban a Urquiza, podían transformar su gobierno en otra dictadura.
    El gobernador López y Planes entonces renunció. Urquiza repone en el cargo a López y Planes quien acepta, al sólo efecto de firmar el decreto de convocatoria a la elección de las dos personas que debían representar a la provincia en el Congreso Constituyente.
    Los legisladores siguen en la negativa y no aceptan que Buenos Aires tenga representación en dicho congreso.

11 de Septiembre de 1852

Se produce entonces un enfrentamiento con tropas de la Confederación. El 11 de Septiembre triunfan las tropas de Buenos Aires y queda sin efecto todo lo que se había actuado en San Nicolás. Buenos Aires se convirtió así en un estado independiente, separado de la Confederación Argentina. La ciudad de Paraná en Entre Ríos quedó establecida como Capital de la Confederación.

Finalmente se reúne en Santa Fe el Congreso General Constituyente con los representantes de las 13 provincias.

1º de mayo de 1853

Con el voto unánime de los representantes provinciales, se sanciona la Constitución Nacional de la Confederación Argentina.


23 de octubre de 1859

Tras muchos enfrentamientos, las tropas confederadas al mando de Urquiza, vencen a los bonaerenses en la batalla de Cepeda y el 10 de noviembre se firma el Pacto de San José de Flores entre Buenos Aires y la Confederación Argentina.
Buenos Aires condicionó su incorporación a la Confederación, a que se introdujeran en el texto constitucional las reformas que proponían, reformas que se aceptaron sin discusión el 22 de septiembre de 1860 en una Convención Constituyente reunida en Santa Fe.

La provincia de Buenos Aires quedó así incorporada a la Confederación Argentina y se completó la unión nacional para siempre.

 

Regresar a Guía para charlas sobre la Constitución